La portada sur del Parque Nacional Los Alerces tiene una enorme oferta turística para los visitantes. Desde este punto se puede acceder, entre otras cosas, al Embalse Amutui Quimey, a la Presa Futaleufú y a una gran variedad de senderos imperdibles. Conocé más en esta nota de Patagonia Andina.
El Parque Nacional Los Alerces y la espectacular portada sur
El Parque Nacional Los Alerces es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se trata de uno de los destinos naturales más visitados e impactantes del país. Glaciares, árboles milenarios, lagos de intensos colores y una variada fauna convierten a este ecosistema en un lugar diferente. Esta reserva de biodiversidad de más de 250 mil hectáreas, está ubicada al noroeste de la provincia de Chubut.
También te puede interesar
El Parque, debido a su gran extensión, cuenta con 3 portadas de acceso: Norte, Centro y Sur. En esta oportunidad mostraremos qué actividades y atractivos pueden disfrutar quienes ingresen por la Portada Sur. Esta vía permite acceder al Embalse Amutui Quimey, a la Presa Futaleufú y a una variedad de senderos imperdibles. Además, durante la temporada de verano, también es posible visitar los pozones de agua cristalina.
Todas las opciones desde la portada sur del Parque Los Alerces
Hay muchas y variadas. Dependiendo de las exigencias o posibilidades de cada visitante, se podrá acceder a distintas propuestas que van desde la visita a una presa hasta un largo recorrido por alguno de los senderos del sector.
La presa
Para conocer la historia del embalse y la presa se puede recorrer un sendero de Interpretación. A través de la cartelería, se puede observar el proceso de construcción de la obra. Esta estructura dio origen al Embalse Amutui Quimey (que significa ´belleza perdida o escondida´ en mapudungun) nombre que hace referencia a los bosques que quedaron bajo el agua. Estos mismos bosques son objeto de excursiones de buceo de altura.
Además de recorrer este sendero, un camino de autos serpentea junto al muro del embalse para llegar a su parte superior desde donde se puede contemplar el lago en toda su extensión. El recorrido puede concluir en la sala de máquinas de la central hidroeléctrica.
Más senderos
Más allá del circuito de Interpretación, existen otros senderos que pueden recorrerse previo informe en el Acceso al Parque.
Los Tambores
Comienza a un kilómetro del Centro de informes. Se trata de un recorrido que se interna en el bosque cerrado, en medio de cipreses, coihues, aljabas, helechos y musgos hasta llegar al pie de una pequeña cascada. Es un paseo de pocos minutos (entre 10 y 15) y de dificultad baja, pero con cierta pendiente. Es ideal para ir con niños.
También te puede interesar
Laguna del toro
El inicio de la senda está a 500 metros del Centro de Informes. Se trata de un trekking que demanda unas 4 horas (entre ida y vuelta) para recorrer casi 5 kilómetros. El camino transita en su mayoría en el bosque andino patagónico, poblado de cipreses, coihues y ñires hasta llegar a la Laguna del Toro. Ubicada al pie del cerro La Monja, este espectacular espejo de agua es uno de los principales atractivos del sector.
Travesía a la Balsa
Comienza a orillas del embalse Amutui Quimey con un ascenso hasta un portezuelo. Luego un descenso hasta una pampa. Desde allí la senda continúa por un camino, pasando por la población Burgos hasta La Balsa frente a la Seccional de Guardaparques. Tiene un recorrido aproximado de 6 horas, solo se habilita la ida (12.6 Km). Cuenta con una dificultad de nivel medio.
Mirador de los Pozones
Se realiza una caminata corta que brinda una vista desde lo alto hacia los pozones donde antiguamente se formaban los rápidos del Río Futaleufú. El recorrido total es de media hora y es de dificultad baja.
Foto de Portada: Twitter @guiadeturismoar